El todos contra Le Pen triunfa en Francia: el Frente Popular de izquierdas gana la segunda vuelta de las legislativas
La apuesta por crear un cordón sanitario contra Marine Le Pen y eliminar candidatos para concentrar el voto en los aspirantes con más posibilidades de vencer al Reagrupamiento Nacional ha funcionado con éxito en Francia y ha condenado al Reagrupamiento Nacional de Le Pen a quedarse en tercera posición en las legislativas, siendo el izquierdista Nuevo Frente Popular el partido con más escaños logrados (178) pese a que los más votados han sido los conservadores. El sistema a doble vuelta ha beneficiado a esta coalición de facto anti Le Pen. Macron aspiraba a frenar el ascenso de los conservadores y lo ha conseguido, pero al precio de entregar la gobernabilidad del país a la extrema izquierda. Gabriel Attal, primer ministro desde enero de este año, del partido de Macron, presentó su dimisión tras conocerse los sondeos.
El segundo partido más votado ha sido Renacimiento (150 escaños), el partido de Emmanuel Macron, que ha salvado la papeleta y logra superar al Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que se queda como tercera formación con 125 escaños.
Mélenchon
El voto dentro del Nuevo Frente Popular de izquierdas ha sido comandado por La Francia Insumisa, ligeramente por delante del Partido Socialista. El líder de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ya ha exigido a Macron nada más conocerse estos sondeos que el próximo primer ministro «sea una persona de izquierdas». En el horizonte emerge la figura de François Hollande, ex presidente socialista de ubicua presencia en el país vecino y que ha logrado la victoria en su circunscripción con el 43,3% de los votos. En su primera reacción, Hollande ha asegurado que «no soy candidato para dirigir el Gobierno, no estamos ahí».
Se ha demostrado efectivo también el efecto Kylian Mbappé. Las repetidas llamadas del delantero francés, ya jugador del Real Madrid, a votar «contra los extremos», refiriéndose sin decirlo a votar contra Le Pen, han calado también en la sociedad francesa.
La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289. Según el estudio de Ifop para LCI-TF1, por detrás de las tres principales formaciones quedarían Los Republicanos/derecha diversa y la izquierda diversa.
La participación en estas legislativas ha superado en más de veinte puntos la de hace dos años, muestra de la importancia que han cobrado en el país vecino estos comicios.
El candidato a primer ministro que proponía el Reagrupamiento Nacional es el joven Jordan Bardella, que ya fue cabeza de lista en las europeas del 9 de junio. Bardella, empero, no será primer ministro tras la decepción sufrida por su partido. El Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen no logra convertirse aún en la primera fuerza de Francia pero mantiene su ascenso desde los 8 diputados que obtuvo en las elecciones de 2017 y los 89 que alcanzó en las legislativas de hace dos años. Claro contraste con la tendencia descendente en las filas de Macron, que hace siete años lograron una mayoría absoluta con 250 escaños.
El presidente, Emmanuel Macron, convocó estas elecciones de forma automática en la noche del 9 de junio como rápida respuesta al batacazo electoral sufrido en las elecciones europeas, en las que pasaron a ser tercera fuerza por detrás del Reagrupamiento Nacional de Le Pen y el Frente Popular de izquierdas.
A pesar de que los conservadores de Le Pen eran los aspirantes, en realidad, son sus rivales los que se han comportado como si fueran una suerte de oposición, organizándose en los últimos días para frenar su ascenso. Lo hicieron sacrificando a un alto número de candidatos en aquellas circunscripciones en las que se podía potenciar el voto útil frente a la papeleta del Reagrupamiento Nacional. En este sentido, los candidatos del Frente Popular, esa amalgama de socialistas, comunistas o verdes, han sido los que más han cedido, mientras que algunos candidatos macronistas se aferraron a sus posibilidades y renunciaron a formar parte de este plan, que se ha revelado exitoso.
Temas:
- Marine Le Pen